La presentación de los presupuestos del 2017 se retrasa en aras del diálogo. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, informó ayer que el Ejecutivo ha decidido ampliar hasta finales de mes la negociación con PP, Podemos y Ciudadanos toda vez que estos habían pedido más tiempo para estudiar la información que ya tienen en su poder. Así, será a finales de octubre --y no el día 15 como recoge el Estatuto de Autonomía-- cuando el anteproyecto de ley de las cuentas regionales llegue a la Asamblea, un retraso «de 15, 16 o 17 días» que la Junta espera salvar apurando los plazos de tramitación para que estén listas el 1 de enero.

Además de la petición de los grupos, Gil Rosiña explicó que la demora también obedece a la decisión del Gobierno en funciones de reformar la Ley de Estabilidad Presupuesaria para facilitar a las comunidades autónomas los datos necesarios de cara a la elaboración de sus presupuestos --entre ellos el techo de gasto y déficit, los ingresos con que contarán o las previsiones de crecimiento económico--, una decisión que la Junta extremeña «celebra» y que espera que se materialice en la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No obstante, ayer ya se dio un paso más al remitir a los grupos parlamentarios y los agentes sociales y políticos el borrador del texto articulado de la ley de presupestos. Entre otras cuestiones, la norma recupera una cláusula adicional relativa a la deuda histórica y las inversiones extraordinarias que recoge el Estatuto para incorporar los fondos que puedan llegar y que no hayan sido previamente presupuestados.

Además, el texto remarca el carácter ampliable de los créditos destinados a la renta básica o las ayudas a familias y mujeres víctimas de violencia de género. También se recoge que en 2017 no habrá oferta de empleo público y en materia de personal, mejora algunos preceptos como los referidos a la contratación de personal temporal y a la gestión retributiva, si bien se está a la espera de que el Estado determine la variación de las nóminas.

POLÉMICA/ En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, explicó que aunque el Gobierno central no haya facilitado aún datos como los ingresos a cuenta es posible negociar los presupuestos de 2017, extremo que no comparten desde el PP. Su portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, insistió en que «negociar los presupuestos sobre hipótesis es poco serio y una irresponsabilidad», pues como señaló en su día Fernández Vara, se necesita numerosa información que aún falta, recoge Efe.

Así, aseguró que «no hay ninguna ampliación de un plazo porque no se puede sujetar a un plazo una negociación porque no se tiene la base para negociar». No obstante, los populares esperan que se llegue a la fecha fijada sobre las conversaciones con los datos «imprescindibles» en temas como los ingresos. En este sentido, señaló Cristina Teniente, confían que se desbloquee la situación política nacional «por parte de quienes tienen que hacerlo».

Desde Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, manifestó que le parece bien que se puedan estudiar los datos con mas tiempo, mientas que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, consideró que Guillermo Fernández Vara «se precipitó» en su día al anunciar un plazo para medidos de mes. Por tanto, a su juicio esta ampliación era previsible. Al igual que el PP, Domínguez señaló que el proceso de diálogo abierto «es un paripé», ya que se desconocen cuestiones importantes como los ingresos que vendrán del Estado. H