La Junta de Extremadura ampliará a los bingos, casinos y salas de juego las restricciones que ya se aplican al ocio nocturno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un nuevo decreto con medidas básicas de salud pública para hacer frente a la expansión del coronavirus y según ha explicado la vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales, la nueva norma aplica a este tipo de locales las mismas restricciones que ya se aplican al resto de la hostelería, por lo que tendrán que cerrar a la una de la madrugada.

El nuevo decreto también ordena el cierre de los prostíbulos, debido a la “difícil identificación” de la clientela de estos establecimientos y el “riesgo potencial de transmisibilidad y brotes incontrolados”.

Las mujeres prostituidas recibirán ayudas al alquiler tras el cierre de los clubes de alterne

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda va a poner en marcha una nueva línea de ayudas extraordinarias al alquiler destinada a las mujeres que ejercen la prostitución en Extremadura. La medida se arbitra tras decretar el Consejo de Gobierno el cierre de los locales de alterne, como vía de protección a estas mujeres que ahora quedarán en una situación de mayor vulnerabilidad. Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta, la consejería está trabajando en estos momentos en la elaboración de la normativa reguladora, pero ya este martes se ha informado al Consejo de Gobierno de la intención de poner en marcha esta medida.

Aún no se ha determinado el presupuesto con el que contarán estas ayudas ni la cuantía que podrán recibir las beneficiarias, pero Blanco-Morales sí ha detallado que los fondos saldrán de la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler que el Gobierno lanzó durante el estado de alarma. A la región se asignó un presupuesto de 2,3 millones de euros ampliable hasta los 2,7 millones y según Blanco-Morales, se han recibido 1.267 solicitudes que hacen prever que el crédito disponible no se agotará. Una vez finalice esta convocatoria, el 30 de septiembre, la Junta liberará los fondos disponibles para hacer frente a estas nuevas ayudas a las mujeres prostituidas. Según la vicepresidenta, Extremadura es la primera comunidad que pone en marcha una medida de este tipo después de decretar el cierre de los prostíbulos para evitar los “brotes incontrolados” de coronavirus.

Las salidas de las residencias tendrán que ser al menos de una semana

El Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado una nueva regulación para las salidas de las personas que residen en los centros sociosanitarios de la región, así como las visitas de los familiares. Los cambios se recogen en una modificación del acuerdo autonómico que regula las medidas básicas de prevención en materia de salud pública en Extremadura durante la nueva normalidad, que también impone nuevas limitaciones horarias a los bingos y salas de juego y decreta el cierre de los prostíbulos.

En cuanto a las residencias, y de acuerdo a la nueva orden ministerial, no se permitirán salidas con una duración inferior a siete días. El objetivo es minimizar los riesgos que se producen en las salidas de menos de 48 horas, en las que no se realiza prueba PCR para el regreso dado que resulta ineficaz por el breve espacio de tiempo en el que la persona está en el exterior.

Por lo que respecta a las visitas de los familiares, se garantizan un mínimo de dos visitas por semana y residente, si bien se autoriza a los centros para que puedan modular el total de visitas semanas en función de sus características y siempre con el límite de una por día y de un máximo de duración.