La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a que formulen sus aportaciones en el debate monográfico sobre financiación autonómica, que tendrá lugar el 1 de febrero, para buscar una posición común de la Asamblea de Extremadura al respecto.

Blanco-Morales se ha pronunciado así al ser preguntada por las declaraciones del presidente regional del PP, José Antonio Monago, quien ha rechazado este pleno monográfico y ha pedido escuchar la voz de los expertos.

La también consejera de Hacienda y Administración Pública ha dicho que "si el líder del PP en Extremadura, como corresponde a un partido en descomposición, se quiere apartar de entrada de este debate, es su problema", tras mostrarse convencida de que todos los grupos parlamentarios "algo tendrán que decir" en ese debate monográfico.

Pilar Blanco-Morales ha destacado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica la Junta "no va a ir confrontando ni mucho menos haciendo frentismo", ya que cree "más necesario que nunca poner en valor, destacar y subrayar los mecanismos constitucionales de diálogo, de colaboración y cooperación".

En ese sentido, ha recordado que los representantes del Gobierno extremeño se han reunido, se reúnen y se seguirán reuniendo con otras comunidades autónomas y con el ministerio "siempre desde una posición de lealtad institucional, de cooperación y por supuesto de defensa de los intereses de Extremadura".

La consejera ha destacado que en este marco, el debate monográfico en la Asamblea de Extremadura, se hace para "intentar buscar entre todos los grupos políticos aquella posición común que mejor nos sirva para el debate posterior en los foros que corresponda".

Ha recordado también que este debate no empieza ahora y que justo al inicio de la legislatura propusieron la creación de un grupo de expertos que se hizo por acuerdo unánime y que anticipó un estudio, cuyas conclusiones también se compartieron unánimemente, "en esa idea de que hay elementos esenciales de cara a proponer cuál es el próximo sistema de financiación autonómica que necesita España".

"Porque éste no es un problema de las comunidades autónomas, es un problema del Estado", ha aclarado Blanco-Morales, tras puntualizar que el Estado lo conforman la administración central y las autonómicas.

Además, ha insistido en que "esto no puede ser la suma de 17 partes" y ha destacado que "el debate de la financiación autonómica es el debate de la financiación del Estado del Bienestar", en el que Extremadura "quiere representar la voz de todos aquellos que tengan algo que aportar".

Por ello, ha insistido en que invita a los grupos parlamentarios, en el debate monográfico del día 1, a "poner en común ideas, planteamientos y soluciones" que se compartirán con todas las comunidades autónomas, con todas las fuerzas políticas y "por supuesto también con los agentes sociales, que en algún momento algo tendrán que decir, porque nos estamos jugando el futuro".

La consejera ha criticado por otra parte la afirmación de Monago de que Vara no representa al PP, ya que ha indicado que quien "a estas alturas de la historia democrática de España y de Extremadura ponga en cuestión cuál es el papel institucional que corresponde al presidente de la Junta está muy equivocado o está buscando una confrontación innecesaria".