La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, anima al PP extremeño a no caer en contradicciones a la hora de analizar el papel de Extremadura en la defensa del Estado y la España de las autonomías, y que se una a la gran concentración ciudadana anunciada por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Según informa la agencia Efe, Pallero recomienda al PP que abandone su actitud de "fuerza marginal" y aclara que la concentración anunciado por Fernández Vara supone "un acto homenaje de reivindicación colectiva de lo que ha representado la Autonomía y el Estatuto".

La vicepresidenta recuerda al PP que el presidente de la Junta puso de manifiesto que 2008 es un año muy señalado para los extremeños y recalca que la concentración anunciada "no es ninguna ocurrencia, y sí una reivindicación por Extremadura en el año en que cumplimos 25 años de autonomía y 30 años de la Constitución".

Por ello, afirma que son motivos suficientes para aprovechar el Día de Extremadura no sólo para felicitar, sino "para reivindicar nuestro papel como región en estos 25 años de desarrollo autonómico y nuestra aportación al conjunto del Estado". Insiste que se trata de un acto de todos y sin exclusiones, por lo que el presidente de la Junta apeló a que fuese "profundamente incluyente" y "en el que todos reivindiquemos o hagamos valer esa gran conquista colectiva que han supuestos estos 25 años de autonomía, de convivencia y de prosperidad compartida como el mejor resultado de lo que representa la España de las Autonomías".