La Junta de Extremadura ha articulado en los presupuestos del 2005 medidas para mejorar las condiciones de financiación de los ayuntamientos. Con ese objetivo, el Ejecutivo autonómico anticipará a los municipios extremeños hasta un 50% de los ingresos que reciba por parte de la Administración regional, con el fin de agilizar los trámites de Tesorería y aportar soluciones a los problemas de financiación local.

Según señaló ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea el director general de Planificación Presupuestaria y Fondos Comunitarios, Isidoro Novos García, esta medida es una de las novedades que incluye el texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2005.

El alto cargo de la Consejería de Hacienda matizó que esta novedad contempla que se anticipará un 25% de los ingresos que los ayuntamientos extremeños reciban del Ejecutivo regional y, una vez que este montante esté justificado, se podrá adelantar el otro 25%, "con lo que se agiliza e inyecta Tesorería a los ayuntamientos para que pasen menos apuros".

La propuesta ha sido acogida con satisfacción en el seno de la Federación de Municipios y Provincias Extremeños (Fempex)."La medida mejora la situación anterior, en la que los ayuntamientos tardaban en percibir las cantidades que les correspondía, lo que ocasionaba problemas de liquidez en determinados momentos", asegura José Muñoz, presidente de la Fempex.

INTERVENCION De otro lado, Novos expuso las grandes líneas de los Presupuestos Generales de Extremadura, que están divididas en varios apartados en el capítulo de ingresos.

Así, señaló que el 60% del presupuesto se corresponde con las entregas a cuenta que hace el ministerio; un 9% se corresponde a los impuestos directos, indirectos y tasas de la Junta; un 2% se corresponde con el endeudamiento y los remanentes de tesorería; un 13 % se corresponde con las ayudas de la PAC; y el 13 por ciento restante se corresponde con los fondos finalistas, informa Europa Press.