La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha resuelto hoy anular el permiso de investigación de recursos de la sección D (uranio) de la Ley de Minas, denominado ANSAR

Se resuelven así, estimándose, los seis recursos de alzada presentados, en contra del otorgamiento del mencionado permiso, por parte de particulares y de los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Zahínos y Oliva de la Frontera.

El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros también presentó recurso de alzada, pero fue inadmitido por extemporáneo.

Las seis resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas citadas se basan en el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Medio Ambiente, durante la tramitación de los mencionados recursos.

Cabe recordar que el citado permiso, ahora anulado, se encontraba paralizado desde el mes de marzo de 2019, hasta la resolución de los mismos.

Por tanto, la Junta de Extremadura procede a anular y dejar sin efecto la resolución por la que se otorgó el permiso de investigación Ansar y se autorizó su plan de restauración.

Más de 1.500 personas procedentes de localidades afectadas por el proyecto de la mina de uranio se manifestaron el pasado 17 de mayo en Zahínos para expresar que la paralización temporal no era la solución definitiva que demandaban para que se impida la investigación y posible apertura de la mina.