El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anuncia que la Junta presenta un superávit del 0,42% del PIB en el primer trimestre, periodo en el que la deuda pública se ha reducido en 58 millones de euros. "Vamos por el buen camino", explica el consejero, que avanza que tras la consolidación de las cuentas regionales, su departamento presentará antes de mayo una bajada de impuestos con nuevas exenciones y deducciones en los tributos propios y cedidos para apoyar a las pequeñas empresas y autónomos e incentivar el consumo, además de trabajar en la reducción del canon del agua.

Según los datos aportados por Fernández, a 31 de marzo la Junta presentaba un superávit del 0,42% del PIB, lo que supone que la Administración ha ingresado unos 70 millones más de lo que ha gastado en el primer trimestre. "No hay que hacer mucho caso porque el déficit puede variar mes a mes de manera significativa, pero con la debida cautela y haciendo una proyección, a finales de 2013 el superávit de las cuentas públicas podría ser del 1,68%", apunta.

El consejero explica que los datos del Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -ayer señaló que la región presenta un déficit del 0, 05% hasta febrero- siguen presentando diferencias por las discrepancias en el cálculo de tres ajustes contables, pero asegura que en el peor de los casos, el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para este año ya está garantizado. "Vamos por la buena senda y estamos convencidos de que vamos a cumplir", dice Fernández, que en base a las previsiones del servicio de estudios del BBVA vaticina que Extremadura será la única comunidad que no tenga que hacer un nuevo esfuerzo fiscal. "El resto tendrán que seguir recortando", asegura.

El consejero también se refiere en su comparecencia a la evolución del endeudamento, que cerró el primer trimestre en los 2.405 millones de euros, 58 menos que al cierre del ejercicio anterior. La deuda se sitúa así en el 14,01% del PIB --por debajo de la media de las comunidades autónomas, en el 18%-- y al no llegar al máximo fijado por el Estado para este año, permite a la región pedir 17.000 millones más a los bancos. Fernández detalla además que la deuda con proveedores de la Administración General y el SES es de 124 millones y que la contraída con las entidades locales, de 6,5 millones, se ha liquidado en su totalidad en la primera quincena de abril. Sobre el pago del IBI a los ayuntamientos, señala que aún se deben 26 millones pendientes desde 2012 que espera que se liquiden en este 2013 con cargo al plan de pago a los consistorios que prepara el Gobierno central.

"Estamos mejor que en el 2012 y esa mejoría se va a notar en que se van a bajar impuestos", explica el consejero, que avanza que antes de mayo su departamento presentará una batería de exenciones y nuevas deducciones sobre los tributos propios y cedidos que no especifica para incentivar el crecimiento económico y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Además, recuerda que el Gobierno central trabaja en la puesta en marcha de un programa informático en el que los proveedores podrán seguir el rastro de su factura en tiempo real para saber cuando se abonará.