La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, avanza que hoy se ha conocido que el BBVA "mejora" la previsión de crecimiento de la comunidad extremeña en seis décimas, y considera que "es el momento" de que la región se haga "visible en el mundo".

"Es el momento de hacernos visibles en el mundo y la única manera de conseguirlo es hacer mejor lo que sabemos hacer bien, detectar aquello que nos puede convertir en competitivos o, si quieren, en únicos", señala durante su intervención en el Foro 'ONE' que se celebra en la mañana de este miércoles en Badajoz con la presencia de medio millar de asistentes.

Sobre este foro, la vicepresidenta pide "confianza" al público asistente dado que las crisis "suelen traen consigo cambios profundos en las visiones, en los procesos y también en las metodologías de trabajo" y agrega que en este espacio se está "activando" otra metodología "a la hora de planificar nuestro futuro".

Teniente valora que la asistencia "masiva" al Foro 'ONE', unos 500 asistentes, da la "clave" de que "hay voluntad, hay iniciativa y que la sociedad civil extremeña está viva" y ha destacado entre ellos la presencia de agentes empresariales, sociales, económicos, del mundo de la investigación, de la tecnología y emprendedores.

De esta forma, dice que este foro "enseña a adivinar que la nueva Extremadura se organiza desde la sociedad civil" y "ayuda a hacer visible el diseño del futuro" que, según ha remarcado, "lideramos todos los extremeños".

Al mismo tiempo, y acerca de la metodología participativa desarrollada en este foro, remarca que la "difícil tarea de tomar decisiones, de priorizar, de distribuir recursos" y el proceso de "descubrir" y "revelar qué nos hace mejores" van a ayudar a crear una "visión de oportunidades nueva".

Para la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, los empresarios y emprendedores tienen el conocimiento empresarial de la economía regional para poder "identificar" y "activar" el conocimiento en la Universidad o en los centros de investigación, con cuyo capital humano se debe "conectar" de cara a "estimularlo" y ponerlo "en valor", mientras que ha añadido que Extremadura "no" puede ser "excelente sin contar con sus activos productivos".

"Cualquier estrategia de especialización o de transformación fracasaría sin el conocimiento empresarial, científico, tecnológico y práctico necesario para alimentarla" y "no puede dar frutos" sin la cooperación y la colaboración público-privada y sin la generación de nuevas ideas "adaptadas al entorno regional", considera Teniente. "Para ello estamos hoy todos aquí".

Cristina Teniente subraya que Extremadura "se enfrenta a una gran competencia global de talentos, de ideas, de proyectos, de capital" y "hay que dar un salto a la excelencia". "No hay excusas y tenemos todo lo que se necesita para hacerlo".

Al mismo tiempo, reconoce que "no podemos especializarnos en todo" pero que sí se puede "destacar en algo", a la vez que ha citado la frase del filósofo Jim Rohn: "de aquí a 10 años habremos llegado, la pregunta es a dónde".

"Ese es justo el momento en el que nos encontramos como región, y nuestros éxitos dependerán de esa elección, dentro de 10 años habremos llegado pero decidimos hoy cómo organizamos la nueva Extremadura", apostilla.