El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la Universidad de Extremadura (UEx) tendrá una ley de financiación estable para que esta institución académica esté al margen de los cambios políticos, centrada en el progreso de la comunidad autónoma.

Monago ha abierto hoy el curso universitario 2011-12, acompañado por el rector de la UEx, Segundo Píriz, en un acto desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, en el que el catedrático de Economía Francisco Pedraja ha ofrecido la lección magistral.

Antes del acto, medio centenar de representantes sindicales y docentes han protestado por el despido de 75 profesores asociados.

Según el presidente extremeño, la UEx debe posicionarse en el Espacio Europeo Superior de Educación, cuantitativa y cualitativamente, y para ello contará con el apoyo de la Administración regional.

En este sentido, ha explicado que la futura ley debe fijar unos criterios objetivos y transparentes de financiación que "sin duda repercutirán en la excelencia de esta institución académica".

El Gobierno de Extremadura ofrece su apoyo para que la UEx sea sea reconocida con el sello "Excelencia Internacional", se ha comprometido Monago, que ha pedido no olvidar las relaciones con Portugal.

La UEx, desde su autonomía, pero atenta siempre a las necesidades que le marca la sociedad en la que se integra, debe seguir la senda del avance y la innovación, según Monago.

"Creemos en unas relaciones fluidas con la universidad basadas en la confianza", ya que ha dicho que hay unos objetivos comunes que pasan por ofrecer a los extremeños las herramientas más útiles para acceder a un empleo de calidad.

Monago ha abogado por profundizar en el desarrollo de la cultura de la innovación y del emprendimiento y se ha referido a la investigación como una fuente de riqueza para Extremadura.

En su opinión, las empresas extremeñas tienen que encontrar en la universidad un laboratorio de innovación y esta institución académica tiene que especializarse y estar pegada a la demanda de las empresas.

Asimismo, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a los nueve galardonados de la UEx con el Premio Nacional a la Excelencia.

Por su parte, el rector ha reconocido que "no corre buenos tiempos" y ha reclamado una ley de financiación para la universidad que permita planificar a medio plazo y facilitar el desarrollo y la transformación de esta institución universitaria.

"En los últimos años nos acostumbramos a ver incrementado nuestro presupuesto y creíamos que esa era la situación normal y que no sería precios reducir nuestro fondos; llegados a este punto estamos obligados a ser todavía más transparentes, comprometidos y ambiciosos", ha señalado.

La Universidad de Extremadura, a su juicio, "goza de buena salud", ya que ha crecido por encima de la media nacional.

En este sentido, ha precisado que ha pasado de 7.000 preinscripciones en julio de 2009 a más de 12.000 en julio de 2011, con lo que, de seguir esta tendencia, el curso académico 2012-2013 superarán su "máximo histórico".

En su opinión, es tiempo de planificar una política de postgrado, ya que están convencidos de que necesitarán más máster de calidad, semipresenciales o virtuales, en los que participen profesores de fuera y se impartan contenidos en otras lenguas