La Dirección General de Transportes no está sometiendo a los agricultores extremeños a un proceso específico de inspección y garantiza que todo profesional del campo que transporte su "propia" cosecha, "respetando la normativa vigente", no debe tener temor a ser sancionado, según informan fuentes de la Consejería de Fomento.

La Administración regional ha tachado de "injustificadas" las críticas vertidas hoy por el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Manuel Gómez, en las que ha denunciado la "persecución" que está sufriendo el sector agrícola a la hora de transportar las cosechas a las cooperativas o secaderos.

La Consejería de Fomento ha aclarado que lo que se ha realizado es un "ejercicio de transparencia y asesoramiento" con los representantes de los agricultores para acercar la realidad compleja de la normativa estatal del transporte a las tradicionales prácticas de recolección agrícola para que los profesionales del campo sepan cómo actuar y puedan llevar a cabo el transporte sin incurrir en infracciones.

En este sentido, ha añadido que la Dirección General de Transportes tramita una media de 4.000 sanciones al año por incumplimiento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

De ellas, 3.600 son actas abiertas por la Guardia Civil y el resto, 400, responden a las "obligadas" labores de inspección de la Administración autonómica

Además ha añadido que de estas 4.000 sanciones tramitadas en el último año, sólo unas 30 han afectado directamente a agricultores como consecuencia de la labor de inspección de la Dirección General de Transportes.

"La mayor parte de ellas se refieren a falsos agricultores cuya única actividad era el transporte público de mercancías ajenas", ha advertido.

El departamento regional de Transportes ha destacado que la Administración debe velar por que no se lleve a cabo transporte público sin contar con las autorizaciones preceptivas y sin reunir los requisitos que exige la ley.

Finalmente, ha asegurado que los mensajes de la asociación de agricultores de Don Benito intentan "confundir" a los profesionales del campo "amplificando" un problema que "no existe".