La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, recalca que la región "no renuncia" al retorno de los extremeños en el exterior ya que el aumento de población es "una necesidad estructural" y que se va a poner en marcha el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno 2011-2014.

Así se expresó Pallero anoche durante la entrega del Premio Vetonia Voz-Castúa, que la Agrupación Extremeña de Alcorcón ha concedido al programa de Embajadas Tecnológicas que la Junta desarrolla en colaboración con AUPEx y las asociaciones de extremeños en el exterior.

La vicepresidenta anuncia que el Gobierno regional va a poner en marcha el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno 2011-2014.

"Como ejemplo de ese viaje de vuelta, apunta a los más de 15.000 extremeños de primera generación que en los diez últimos años han regresado a Extremadura desde la Comunidad de Madrid, donde hoy aún residen más de 225.000 extremeños", se añade.

Pallero agradece este reconocimiento y lo comparte con las 52 asociaciones que forman parte del proyecto, porque las Embajadas Tecnológicas "no habrían tenido éxito sin el apoyo, el interés y la dedicación de tantos y tantos extremeños, y de asociaciones" como la de Alcorcón.

Señala que el programa de Embajadas Tecnológicas nació en el marco de la apuesta de la Junta de Extremadura por las nuevas tecnologías.

En su opinión, otras revoluciones habían pasado de largo por la región, pero el Gobierno regional tuvo claro que no dejaría pasar "el tren" de la revolución tecnológica.

Por ello, puso en marcha una política de democratización de las nuevas tecnologías y de alfabetización tecnológica que facilitara la participación de todos los extremeños, "no sólo los de dentro, sino también los de fuera", porque estas herramientas permiten "sentirnos más cerca".

El premio a las Embajadas Tecnológicas lo recogió de manos del presidente de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, Andrés Martín Clavero.

En esta XV edición también ha sido galardonado el Centro Social de San José de Valderas.

Al acto, celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, asistieron más de 600 personas.