La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado hoy el "comportamiento positivo" reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha anunciado que el lunes se presentará un nuevo proyecto para mejorar las posibilidades de hallar empleo por las personas con poca cualificación.

Relacionadas

Ha analizado así el hecho de que el número de desempleados haya bajado en 11.600 personas en Extremadura en el segundo trimestre del año, situándose su cifra en los 135.300, por lo que la tasa de paro fue del 27,01%.

A su juicio, es "un comportamiento positivo" ya que economía muestra "dinamismo" y es de agradecer la labor de las personas que luchan por impulsar actividad económica.

Asimismo, Esther Gutiérrez ha destacado que "es un dato de esperanza y se va en el camino adecuado" ya que el paro ha descendido en Extremadura casi el doble que en el conjunto de España, donde la bajada ha sido del 4,5 por ciento.

El descenso anual de desempleados se sitúa en 13.752 personas, lo que hace bajar la tasa de paro en dos puntos porcentuales, siendo ahora del 7%.

"Por tanto -ha aseverado, según la EPA convergemos con la media nacional pero siguen quedando más de 135.000 personas desempleadas que centran toda nuestra preocupación y nuestras políticas".

La consejera también se ha referido a la ocupación, pues "la parte positiva es que la ocupación alcanza las 365.700 personas, la misma cifra de ocupación que Extremadura tenía en 2011, por lo que ya se ha recuperado lo perdido en la legislatura pasada", ha puntualizado.

En este sentido, también ha destacado el comportamiento positivo de los datos de empleo femenino ya que en este trimestre la tasa de paro ha descendido tres puntos y hay que remontarse al año 2005 para encontrar una bajada similar.

Ha añadido que este mes el Ejecutivo regional ha puesto "en circulación" más de 115 millones de euros en diferentes políticas activas de empleo para autónomos, para el fomento de la contratación indefinida y para las nuevas escuelas profesionales, entre otros.

Con estos programas, ha añadido, se trata de contribuir a mejorar los resultados en los próximos trimestres" y, en esta línea, ha anunciado que el próximo lunes la Junta va a presentar un nuevo proyecto "de largo recorrido, para mejorar la capacidad de encontrar empleo de las personas con menor cualificación profesional".