El Grupo Parlamentario Popular critica el retraso en la redacción de los proyectos de la Autovía Cáceres-Badajoz; mientras que la Junta sostiene que los proyectos de la futura EX-A4 "se siguen redactando y concluirán en breve plazo" para someterlos después a información pública.

Así lo afirma el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Mora, en la Comisión de Fomento y Vivienda para informar del convenio con el Ministerio de Fomento para financiar la construcción de esta autovía.

Según recoge la agencia Efe, una vez concluidos los proyectos y estudiadas las alegaciones pertinentes, se procederá a la redacción del proyecto de construcción y se conocerá el presupuesto definitivo de las obras.

La autovía EX-A4 tiene una longitud de 87,187 kilómetros y se ha dividido en cuatro tramos, el enlace con la A66-Sierra del Horno (23,4 kilómetros); Sierra del Horno-carretera BA 157 (16,860); BA 157-Bótoa (24,607) y Bótoa-A5 en Badajoz (22,320).

El responsable de Infraestructuras recuerda que está previsto que esta vía sea financiada por el Gobierno central mediante la firma de un convenio entre ambas administraciones, que se materializará cuando se produzca la aprobación de los proyectos.

Este convenio desarrollará el protocolo suscrito en julio del pasado año entre el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que contemplaba una inversión de 300 millones de euros.

Respecto al retraso en infraestructuras, Sánchez Mora asegura desconocer "si esta autovía se verá afectada o no por la crisis", aunque al estar en "el contexto de una situación anómala y atípica puede que se vea afectada".

No obstante, matiza que se sigue actuando en esta vía y cita las acciones de refuerzo a la salida de Cáceres, la reordenación del acceso a la urbanización "La Cañada" y el acceso al Eco-Parque.

Por su parte, el diputado popular Víctor Gerardo del Moral señala que la redacción de los proyectos se adjudicó en abril de 2009 y que, según el plazo que figura en el contrato, "ya deberían estar terminados". Además, afirma que, si el Gobierno central está interesado en incorporar la nueva autovía (EX-A4) en la Red de Carreteras del Estado, resulta "curioso que los extremeños paguemos los estudios informativos, los proyectos de construcción y las expropiaciones".