Los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2007 incluirán una partida de nueve millones de euros para subvenciones dirigidas al mantenimiento del cultivo del tomate en la región en el 2007, según anunció ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su discurso de clausura del II Congreso Regional de UPA-UCE en Extremadura, que se ha celebrado en Badajoz y en el que ha sido reelegido el actual secretario regional, Ignacio Huertas que contó con el 99,37 por ciento de los votos de los delegados.

La propuesta financiera queda sujeta a las modificaciones que puedan introducirse en la OCM de frutas y hortalizas, que la Comisión Europea presentará en el mes de diciembre, y su repercusión en el sector productor extremeño. El objetivo de esta línea de posibles ayudas es respaldar a un sector en el que Extremadura ha realizado una importante apuesta en los últimos años, sobre todo con la implantación de nuevas industrias transformadoras avaladas por los productores extremeños.

Después de una campaña de recorte en la producción, el mercado internacional se ha estabilizado, lo que da mayores garantías al reducirse la penalización en la ayuda comunitaria y facilita un incremento del precio final que cobra el agricultor. En la última campaña, el número de hectáreas productoras pasó de 30.000 a 20.000, cifra que la Consejería de Agricultura señala como el verdadero sector productor.

Por su parte, el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, expresó la preocupación de su organización por la reforma de la OCM del vino ya que, dijo, puede afectar negativamente a Extremadura, y, en referencia a la OCM de frutas y hortalizas, señaló que se debe hacer una reforma a fondo en este sector y "hacer un frente contra las industrias, para que paguen más por las frutas y hortalizas".

Ramos anunció que van a desarrollar la campaña nacional Campo vivo, orgullo rural para mostrar la importancia del trabajo de los agricultores.