La Junta de Extremadura apoyará con 5,8 millones de euros la realización, a lo largo de los dos próximos años, de 105 proyectos de I+D presentados por empresas extremeñas a las convocatoria de ayudas de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de 62 proyectos de I+D a realizar por una sola empresa, 20 que llevarán a cabo una agrupación de empresas, 19 que están promovidos por empresas emergentes o startups, mientras que los cuatro proyectos restantes han sido presentados por empresas de base tecnológica radicadas en la región.

Entre todas ellas pondrán en marcha en los próximos meses proyectos de I+D empresarial que, en conjunto invertirán 10.640.301 euros.

Casi la mitad de los proyectos aprobados, un 47,6% del total, están relacionados con el sector agroalimentario extremeño, el 20% con el sector TIC, el 10,5% encuentra relación con el sector sanitario, el 8,6% con las energías limpias y un 13,3% con otros sectores minoritarios.

Del balance general de esta convocatoria de ayudas se desprende que la mitad de los 82 proyectos acogidos a la convocatoria regulada por el decreto, en concreto 40, fueron evaluados dentro del apartado de "Investigación Industrial". La mayoría de los aprobados dentro de la categoría de startups corresponden, sin embargo, a proyectos de desarrollo experimental.

En opinión del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, los resultados de la convocatoria "muestran el creciente interés de las empresas por participar en los proyectos de I+D de los que nace la innovación que necesitan para garantizar su competitividad".