Responsables de la Junta de Extremadura y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura suscribieron ayer en Mérida un convenio marco de colaboración por el que colaborarán en el "ingreso" de Iberoamérica en la sociedad de la información y comunicación.

Así lo explicó el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francisco Piñón, que ha suscrito el acuerdo de cooperación, centrado en cuestiones como la difusión del software libre impulsado desde hace años por Extremadura, junto con el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel.

Piñón subrayó que el convenio "pone el acento en una cuestión fundamental, las bases del ingreso del espacio iberoamericano en la sociedad de la información y del conocimiento".

En este sentido, dijo que la labor extremeña de introducción y desarrollo en las nuevas tecnologías es "una experiencia particularmente elocuente e interesante" para los países de Iberoamérica, que suelen hallarse, según Piñón, en una situación de "atraso relativo".

El responsable de la OEI explicó que se trata de crear "una red de vínculos compartida por los países, una serie de programas de cooperación" en la materia en favor de "un desarrollo más humano, para toda la gente, y de condiciones de mayor equidad y de justicia".

Añadió que la OEI desempeña en Iberoamérica un papel similar al de la UNESCO en el ámbito internacional.