El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es partidario de que Acorex colabore con otras sociedades cooperativas siempre que ésta no pierda su "identidad" extremeña. Así valoró ayer las declaraciones previas del presidente del grupo cooperativo, Manuel Ortega, sobre la negociación existente con la andaluza Dcoop para intentar salvar Acorex, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores.

"Siempre que no se pierda la identidad de las instituciones extremeñas, cualquier ayuda que pueda venir desde fuera bienvenida sea", precisó Fernández Vara. El límite estuvo siempre, "y en esto creo que estamos todos de acuerdo", en que cualquier apoyo que se plantee "no sea para desnaturalizar la propiedad o titularidad de lo que aquí tenemos", añadió.

Mientras se intenta buscar un futuro a Acorex, prosigue la comisión de investigación parlamentaria que trata de esclarecer lo que ha llevado al mayor grupo cooperativo extremeño al borde de la quiebra. Sin embargo, son pocos los que esperan resultados de esta comisión. Los sindicatos CCOO y UGT consideraron ayer una "decepción" esta investigación en la Asamblea porque no está abordando los problemas del grupo cooperativo ni servirá para depurar responsabilidades, mientras que la CREEX abogó por que sus socios y profesionales decidan sobre el futuro de la agrupación.

"La comisión parlamentaria es una auténtica decepción porque no se están tratando los problemas de Acorex", dijo el secretario de CCOO, Julián Carretero. Afirmó que de este debate "se ha sacado todo lo que es la situación de Acorex para que no roce lo más mínimo a quien tenía que rozar" ya que, a su juicio, quienes debían dar las "verdaderas" explicaciones son los principales actores políticos y de gobierno durante la trayectoria del grupo cooperativo.

En este mismo sentido se pronunció la secretaria de UGT, Patrocinio Sánchez, para quien la comisión no les está "gustando" y no va a depurar las responsabilidades. Tanto ella como Carretero coincidieron también en señalar que, aunque reciba una ayuda externa, Acorex tal y como se conocía está "muerto" pese a la búsqueda de nuevas alianzas para salvarla. Por su parte, el secretario de la Creex, Javier Peinado, abogó por que sean los socios y profesionales quienes tomen una decisión sobre el futuro del grupo "en el ámbito empresarial y profesional".