El director general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, considera que los criterios que en la actualidad rigen la idoneidad de una pareja para adoptar un menor se mantendrán en el caso de las homosexuales porque "hoy, cuando se valora a una persona, no se incluye en ningún momento el hecho de su orientación sexual".

Alonso de la Torre, que mostró su satisfacción por el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno que permitirá la adopción a las parejas formadas por personas de un mismo sexo, explicó, en declaraciones a Efe, que las competencias sobre idoneidad las tienen las comunidades autónomas y auguró que estas no sufrirán variaciones con la nueva norma.

En concreto, De la Torre señaló que "las adopciones homoparentales se están dando de hecho, pero se están dando no por parte de parejas, sino por parte de personas individuales", ya que cualquier ciudadano tiene derecho a solicitarla.

Esa persona, agregó, es evaluada para determinar su idoneidad y, durante ese proceso, "no se incluye en ningún momento el hecho de su orientación sexual" ya que "no influye de ninguna manera para la determinación de esa idoneidad".

A este respecto, anunció que en el primer semestre del 2005 Cáceres acogerá el I Congreso Nacional sobre Adopción Homoparental, tal y como adelantó este diario.