El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará esta mañana el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2014, unas cuentas que según han avanzado miembros del Ejecutivo serán expansivas una vez saneadas durante los dos últimos ejercicios económicos.

El proyecto de ley será entregado hoy mismo al presidente de la Asamblea para iniciar el trámite parlamentario, cuyas enmiendas a la totalidad --caso de presentarse-- se discutirán el día 25 de este mes.

Ayer, el PP pidió al PSOE que "no se quede atrás" y que apoye los presupuestos autonómicos para 2014, a su juicio, los del "crecimiento y la recuperación económica", según su portavoz, Francisca Rosa, quien señaló que las medidas "ilusionantes" anunciadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la semana pasada en Plasencia tendrán "reflejo" en los presupuestos del próximo ejercicio, que por segundo año consecutivo serán "expansivos".

La portavoz popular lamenta que el PSOE haya dicho ya que se van a "posicionar frontalmente en contra" (ayer mismo lo ratificó su portavoz, Santos Jorna) de unas cuentas que sitúan a la comunidad en la "senda del crecimiento" y que no contemplan más ajustes y esfuerzos de los que ya se han realizado.

Cuestionada por las acusaciones de los socialistas acerca de la falta de consenso en las futuras cuentas regionales, Rosa insiste en que Fernández Vara ha mantenido discretos encuentros con el jefe del Ejecutivo regional. "Ha habido un ofrecimiento por parte de Monago, otra cosa bien distinta es que no quieran sumarse", agregó.

"Una Extremadura unida en los grandes temas, es también una Extremadura más justa y solidaria", añadió ayer Francisca Rosa, para quien el último Consejo de Gobierno extraordinario "no defraudó".

'NO' SOCIALISTA El portavoz del PSOE extremeño dijo estar convencido de que los presupuestos del 2014 supondrán "más de lo mismo" de lo hecho hasta ahora por Monago, por lo que será "absolutamente imposible" que el PSOE los apoye.

También valoró lo aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario, de lo que concluyó que "Monago no da más de sí, sus políticas están totalmente agotadas. Las medidas anunciadas ni han servido ni van a servir para arreglar los problemas de Extremadura".

Por ello, adelantó que suponen "la crónica de una muerte anunciada", la de la recuperación económica, la de la lucha contra el desempleo y la de garantizar la protección social a las personas con más necesidades de la comunidad autónoma.

Para el portavoz socialista, las políticas de Monago se resumen en "una doble r", la de los recortes y la de establecer posteriormente alguna rebaja sobre "impuestos que ellos mismos han creado", o crear ayudas que no tienen "efectividad real" en la vida de los extremeños.

En ese sentido, Santos Jorna criticó que ninguna medida del Consejo Extraordinario de Gobierno vaya a servir para "frenar la sangría del desempleo" y únicamente ha valorado como positivo, aunque "absolutamente insuficiente", el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, dotado con 20 millones de euros, lo que conlleva una media para cada municipio de unos 50.000 euros.

IU EXIGE MAS El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, señaló ayer los "requisitos indispensables" que, a su juicio, deben tener los próximos presupuestos de la comunidad: sin recortes, expansivos, con incidencia en el empleo y que garanticen el desarrollo de políticas sociales.

"Una cosa es lo que esperamos y otra lo que nos gustaría" porque "después de conocer los presupuestos del Estado que dicen que son los de la recuperación y no es cierto, quizá los próximos presupuestos van a ser continuistas", señaló.

Respecto a la cuantía global, considera que tienen que superar los 5.000 millones de euros. "No basta con que haya 40 o 50 millones más", apuntó, sino que tiene que haber "cantidades más importantes", porque eso es lo que se precisa para "empezar a devolver algo de esperanza a la gente, de lo contrario, estamos en un pozo sin fondo", concluyó Escobar.