El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado este jueves en el pleno de la Asamblea que las próximas medidas de relajación que se adopten en Extremadura irán encaminadas a «traer más alivio a las residencias de mayores» ahora que «la esperanza de la vacunación» ha permitido que en las últimas semanas no se hayan producido nuevos casos ni brotes.

Así, según ha detallado, en breve se comenzarán a recuperar y ampliar aspectos como las visitas o las «salidas terapéuticas». Vergeles ha recordado que los mayores «llevan confinados demasiado tiempo» y que esto ha influido en su deterioro cognitivo y físico, de ahí que se vayan a aprobar ya nuevas medidas en este sentido.

Según la información facilitada este jueves por la Consejería de Sanidad, siete residencias de las 324 de la región tienen en estos momentos brotes de covid activos, que afectan a un total de 33 residentes y dos trabajadores. Hace solo una semana, los centros con brotes activos eran 21. En los últimos siete días se han producido siete fallecimientos.

Vacunas

En su comparecencia en el pleno, Vergeles ha detallado que hasta la fecha se han administrado 26.194 vacunas en los centros sociosanitarios. A estas hay que sumar 6.321 dependientes no institucionalizados; 16.323 dosis administradas al personal de los hospitales y 5.292 en centros de Atención Primaria, y el 5% de los 72.944 mayores de 80 años. En total, se han inoculado 98.780 dosis a más de 64.400 extremeños, de los que más de 38.400 han completado ya la pauta de vacunación.

El titular de Sanidad ha insistido en que la región está preparada para asumir, «en un escenario conservador», 175.000 vacunas semanales si se dispone de las dosis necesarias, por lo que confía y ve «factible» que podamos llegar al verano con el 70% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha pedido aprovechar «el respiro» que dan los datos para diseñar un plan de refuerzo del personal sanitario, que permita que cuando se cuente con las dosis adecuadas el ritmo de vacunación sea mayor al actual. Ha criticado sin embargo que la oposición siga sin conocer «el plan y la logística», así como la falta de un calendario detallado. El portavoz de Cs, José María Casares, ha demandado un plan «antiestrés» para el personal sanitario y Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha expresado su preocupación por la relajación de las medidas cuando se acerca la Semana Santa.