La Junta de Extremadura anunció ayer la inminente aprobación de planes de reestructuración a tres cooperativas de la Comarca de Tierra de Barros, una vez conocida la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura ha repartido entre las regiones y que asciende a 7,4 millones. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha mantenido una reunión con las cooperativas que aún tienen planes de reestructuración de viñedo pendientes de aprobación para analizar el calendario de aplicación de la medida.

Para el próximo ejercicio la consejería había solicitado al Gobierno central 19,6 millones de euros al objeto de aprobar estos planes pendientes y atender a los pagos de los ya iniciados. El departamento ha expresado ante el Ministerio su disconformidad con esta asignación de fondos entre las comunidades autónomas, que ha supuesto una disminución de la dotación que ha venido percibiendo Extremadura en los últimos años. De hecho, en 2016 han alcanzado los 18 millones.

«Tras una asignación inicial menor, gracias a la agilidad en la gestión de los proyectos por parte del sector y de la consejería hemos podido paliar esta falta de recursos obteniendo 10 millones adicionales no ejecutados en otras regiones», dice la Junta.

El Ejecutivo ha comunicado al Ministerio que no tiene previsto abrir nuevas convocatorias para la presentación de solicitudes de ayuda para la reestructuración y reconversión del viñedo en el marco del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-18.

El motivo es que en estos momentos se están ejecutando los proyectos presentados en la convocatoria del 2013 y que están siendo aprobados por orden de prioridad a medida que se asignan fondos a los mismos. Los próximos proyectos que se van a aprobar son, precisamente, del sector cooperativo.

Con los proyectos ya presentados y que están a la espera se van a ejecutar todos los fondos recibidos. La consejería también ha comunicado la necesidad de mantener esta importante medida más allá del 2018 en el siguiente programa de apoyo al sector del vino que se está empezando a elaborar y que deberá entrar en vigor en julio de 2018.