El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el anteproyecto de ley del Estatuto de Cargos Públicos, que entre otras cuestiones limita a ocho años los mandatos del presidente de la comunidad. Según ha explicado el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, la norma también incluirá un régimen de infracciones y sanciones para todo tipo de cargos públicos que incluye tanto la responsabilidad disciplinaria como la económica. Entre las sanciones, el consejero ha señalado por ejemplo, que quienes incumplan algunos de los principios que se recogen no podrán ser nombrados de nuevo cargos públicos en un período que va de los cinco a los diez años. Asimismo, podrían responder económicamente por una mala gestión.

En la misma línea, el consejo de Gobierno también aprobó ayer un acuerdo para dar cumplimento a las actuaciones contempladas en el Código Etico de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos de la Junta, que fue suscrito en el año 2009 y modificado en abril de 2012. El código obliga a adoptar medidas de transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público y entre sus recomendaciones se incluyen la publicación de las retribuciones netas de los cargos públicos y miembros del Gobierno, así como el uso de los medios informáticos por consejerías y una relación del parque móvil de vehículos.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la convocatoria de ayudas para financiar las tasas municipales necesarias para iniciar una actividad empresarial. La medida está dotada con 300.000 euros para este año y se incluye el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura. Se trata de la tercera línea de ayudas que se aprueba para el desarrollo del plan de autónomos, que se une al decreto de ayudas para gastos de asistencia jurídica, laboral y fiscal y contable y a la normativa de ayudas para la contratación de un plan de viabilidad. Por último, el Consejo también dio luz verde a un decreto para regular las becas para desempleados de entre 18 y 25 años que obtengan el título de ESO a través del Sexpe, así como un convenio con la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo por cuatro millones de euros. En lo referente a la Consejería de Agricultura, se autorizan diversas actuaciones y obras en varios municipios extremeños por tres millones.

FINANCIACION AUTONOMICA Fuera del orden del día, cabe destacar que la vicepresidenta, Cristina Teniente, ha asegurado, sobre la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de la Generalitat, Artur Mas, que el Ejecutivo extremeño "rechaza de plano" cualquier tipo de financiación a la carta para las autonomías porque cualquier acuerdo debe producirse en el seno del Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) y en un marco de igualdad para todas las comunidades autónomas.