El Consejo de Gobierno de Extremadura aprueba hoy el Anteproyecto de Ley del Estatuto de Cargos Públicos, que entre otras cuestiones, establece la limitación a ocho años de los mandatos del presidente de la aomunidad autónoma.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, destaca que esta norma "abunda en la transparencia" y genera "una mejor conciencia de responsabilidad por la gestión".

Además, Nevado Batala destaca que, por primera vez, se incluye en una norma de este tipo un régimen de infracciones y sanciones, que en textos anteriores "se obviaba" y que incluye no solo la responsabilidad disciplinaria, sino la económico-presupuestaria.

Entre las sanciones, el consejero señala, por ejemplo, que las personas que incumplan algunos de estos requisitos no podrán ser nombradas de nuevo cargo publico en un período que va de los cinco a los diez años.

El anteproyecto, que ahora será remitido a los grupos parlamentarios para que hagan sus aportaciones, pretende crear una norma que genere "un sistema armónico" en el que se engloban todas las categorías de los cargos púbicos, tanto los que no tienen funciones ejecutivas como los que sí.

El consejero destaca que entre los principios en los que incide el anteproyecto figuran el de corresponsabilidad con los fines que persiga el Gobierno, el que una mayor responsabilidad conlleve más obligaciones, la dedicación exclusiva y las actividades a compatibilizar por cualquier cargo público.

Por otra parte, Nevado Batalla se refiere a las críticas que el sindicato CCOO ha hecho al reglamento de distinciones honoríficas aprobado por el Ejecutivo regional y las ha calificado de "poco juiciosas" y que no benefician a la imagen que en momentos actuales se debe dar.

Según el consejero, este reglamento persigue dotar de un reconocimiento a la labor "encomiable" que desarrolla el empleo público, que es muy importante para cualquier organización, ya que la dota de "fortaleza y solidez" y sobre todo si se trata de una administración pública.

El consejero también le recuerda a CCOO, que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha tenido, desde el inicio de su mandato, "una atención a los empleados públicos encomiable respecto a otras administraciones de la propia comunidad autónoma".