El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2016, con una dotación económica de 2.184.390 euros. Las subvenciones están destinadas a aquellas explotaciones apícolas en Extremadura con la totalidad de las colmenas inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud. El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

El Consejo de Gobierno autorizó también la convocatoria de ayudas, por importe de 685.730 euros, destinadas a financiar la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, durante el próximo curso.

La duración máxima de los contratos será desde el 1 de octubre de 2016 hasta 31 de mayo de 2017, los contratos suscritos tendrán carácter laboral. En la oferta de actividades formativas complementarias se incluyen el fomento de la lectura; estudio dirigido; teatro; ajedrez; idiomas; tecnologías de la información y la comunicación; psicomotricidad; iniciativa emprendedora; inteligencia emocional; y plástica - manualidades.

INVESTIGACION Asimismo, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas cuya actividad económica radica en la comunidad. Este decreto, que deroga la normativa anterior sobre esta materia, distingue dos modalidades de ayudas: una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

Por otro lado, dio luz verde a un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), donde se instalarán también colectores, equipos de pretratamiento y líneas de fango. La urgencia viene determinada por la necesidad de evitar los vertidos de aguas residuales y pluviométricas de la población al arroyo Pelochejo y posteriormente al embalse de García de Sola, y de este modo eliminar los riesgos higiénico-sanitarios que ello supone.

En otro orden de asuntos, se aprobó un decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del Registro de Empresas de Trabajo Temporal, a través de medios electrónicos, de Extremadura, que tendrá carácter público y que estará adscrito a la Consejería con competencias en materia de trabajo. En este sentido, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de establecer las bases necesarias y facilitar el soporte tecnológico para la puesta en marcha, el funcionamiento y la posterior gestión del citado registro y de la base de datos central.