La Junta de Extremadura autorizó ayer, en Consejo de Gobierno, la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de MEdio Ambiente, Medio Rural y Marino para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en las comarcas de Villuercas-Ibores y La Siberia, con un presupuesto de tres millones de euros para medidas como la creación del geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

Así, entre las actuaciones previstas en estas zonas se encuentran: la construcción de una planta de eliminación de alpechines,la mejora del equipamiento del sector caprino, la creación de una red de dinamización empresarial, la puesta en marcha de rutas de piragüismo y paseos turísticos en barco, la configuración de una piscina natural y una zona de recreo en el embalse de García de Sola o el establecimiento de una red para impulsar el agroturismo. Todas estas iniciativas deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre del 2011.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer en Mérida, presidido por la vicepresidenta Dolores Pallero --debido al viaje del presidente, Guillermo Fernández Vara, a Bruselas--, también sirvió para aprobar otros acuerdos. Entre ellos destacan las ayudas a préstamos preferentes para el sector olivarero y viticultores, que tendrán subvencionado un importe de entre 3.000 y 24.000 euros. Se estima que puede haber unos 16.000 agricultores beneficiarios entre los dos cultivos.

También se ha dado el visto bueno a la ampliación de las subvenciones para la reestructuración de viñedo, se han convocado las ayudas al sector apícola por prima de polinización y mejora de las condiciones de producción y comercialización en la apicultura; a las subvenciones para centros del primer ciclo de Educación Infantil (para niños de cero a tres años); a las reformas en el Colegio Cruz Valero de Fuente del Maestre; a la construcción de un nuevo colegio en Benquerencia y a la contratación de obras de abastecimiento en San Martín de Trevejo y los informes sobre la tramitación de emergencia del servicio de suministro de agua potable de Vegas de Coria, Arrolobos, La Pesga y Riomalo de Abajo.