El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba el decreto que regula la cesión de especies de fauna silvestre protegida, así como la creación de los Centros de Cría en Cautividad.

La Comunidad Autónoma de Extremadura mantiene en la actualidad un "gran nivel" de biodiversidad, hecho que la convierte en "referente en materia de conservación de la naturaleza". Consecuencia de esta situación es la alta densidad poblacional de especies que en otros lugares de Europa se han extinguido o se encuentran en regresión.

Por ello, la Junta de Extremadura recibe numerosas peticiones desde diferentes administraciones públicas y entidades privadas, tanto de España como de otros países, solicitando ejemplares para ser incluidos en programas de cría en cautividad, para su reintroducción en la naturaleza y para proyectos educativos o de investigación, según apuntó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Así, el decreto establece que podrán ser objeto de cesión aquellos ejemplares procedentes del medio natural o de núcleos urbanos que hayan ingresado previamente en algún Centro de Recuperación de la Fauna, así como los ejemplares procedentes de los Centros de Cría en Cautividad.

Los ejemplares podrán ser cedidos a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, siempre y cuando justifiquen motivadamente la necesidad de la cesión, vinculada a alguno de los programas recogidos en el decreto.

En este sentido, las cesiones podrán dirigirse a programas de reintroducción en el medio natural, bien para reforzar poblaciones existentes, bien para recolonizar áreas donde éstas se extinguieron.

Asimismo, los ejemplares podrán ser cedidos a programas de introducción en el medio natural; programas de educación ambiental, cuya finalidad sea su exposición en recintos cerrados que simulen el hábitat natural de la especie y que puedan ser observados por el público en general; programas de cría en cautividad, con fines de introducción, reintroducción en el medio natural o educación ambiental; y programas de investigación.

Por otra parte, se crea el Registro Extremeño de Cesionarios de Fauna, en el que se inscribirán aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan recibir animales cedidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura. También se pone en marcha el Registro de Animales Cedidos de Extremadura.

Respecto a los Centros de Cría en Cautividad, el decreto regula como tales las instalaciones que, amparadas por un proyecto de cría en cautividad autorizado por la Dirección General con competencias en materia de conservación de la biodiversidad, mantengan en cautividad con fines de reproducción ejemplares de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Finalmente, se crea el Registro Extremeño de Centros de Cría en Cautividad, adscrito a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en el que deberán inscribirse todos los Centros de Cría en Cautividad existentes en Extremadura.