El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta mañana el Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura. La actual normativa data de 1998 y con esta nueva norma se pretende "modernizar, flexibilizar y hacer más competitivo" al sector agroalimentario de la región, según ha explicado el consejero de Economía, José Luis Navarro, al término de la reunión. La normativa nace, ha recalcado, tras un "acuerdo total" con las sociedades cooperativas extremeñas, y tras el diálogo también con todos los grupos parlamentarios. Navarro ha recordado que en la anterior legislatura, el Gobierno del PP ya elaboró un borrador "que hemos retomado porque nos parecía una buena base", y que ya con el equipo de Gobierno actual se ha ampliado y completado con el consenso general del sector. "Es muy conveniente que esta ley perdure en el tiempo", y no esté al libre albedrío del ejecutivo de turno, porque "necesita ser estable para dar tranquilidad y estabilidad a las cooperativas", ha insistido.

Entre las novedades más importantes del texto figuran una mayor participación por parte de los socios, la creación de una web cooperativa; la posibilidad de que las cooperativas tengan un patrimonio y una contabilidad por separado; es decir que, por ejemplo, si una cooperativa se dedica a vino y aceituna, puedan tener patrimonio y contabilidad diferente; y contempla también la creación de distintas figuras, como socio inactivo, socio colaborador, grupo cooperativo, consejeros delegados y la de administrador único para aquellas con menos de 10 socios. Además, incide en la figura de la descalificación para sociedades cooperativas falsas; y se establece que el consejo rector debe tener un número de mujeres proporcional al numero de socias que forman la cooperativa.

"Esta ley es una demanda del sector, muy necesaria para adaptarlo a los nuevos tiempos", ha insistido el consejero.

El regadío

Por otro lado, en materia agraria, el Consejo de Gobierno ha aprobado la transformación en regadío de 1.318 hectáreas en alta montaña en los términos municipales de Gargantilla, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino y Casas del Monte.