El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas, cuyas medidas más destacadas son la creación de dos deducciones a la cuota íntegra del IRPF: una del 10% por gastos de guardería, y otra de 100 euros en la cuota íntegra autonómica para los contribuyentes viudos.

El Gobierno extremeño explica que este proyecto de ley es necesario para adoptar medidas legislativas complementarias a las de la Ley de Presupuestos, pues por su naturaleza exigen una norma independiente, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional.

El proyecto consta de 8 artículos que se organizan en siete títulos, en atención a la materia a la que afecta, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de dos deducciones a la cuota íntegra del IRPF que ya se anunciaron en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia.

Concretamente se incluye una deducción del 10% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por gastos de guardería, con un máximo de 220 euros anuales.

Por otro lado, se incluye una segunda deducción de 100 euros que podrán aplicarse los contribuyentes viudos en la cuota íntegra autonómica, ó 200 euros si tienen descendientes a su cargo que no perciban ningún tipo de renta.

En Extremadura, el censo de personas viudas asciende a 95.000, y de éstas 28.500 son declarantes por IRPF con cuota autonómica positiva, según se señaló durante ese Consejo extraordinario.