La Junta de Extremadura aboga por la biomasa como estrategia energética, medioambiental, de desarrollo rural y empleo, por lo que avanza que esta apuesta se va a canalizar a través del Plan de Bioenergía de la región 2014-2020, documento del que presentará un avance antes de final de año.

El director general de Incentivos Industriales y Energía, Juan José Cardesa, se expresa así durante la inauguración de la I Feria de Contactos del Mercado de la Biomasa, organizada por el Ejecutivo regional, que se celebra hoy y mañana en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2013.

Las jornadas pertenecen al proyecto Altercexa, una iniciativa de cooperación transfronteriza en materia de energías renovables entre las regiones portuguesas de Centro Alentejo y Extremadura.

En la actividad se analiza la viabilidad técnico-económica de poner en marcha en centros de las administraciones públicas soluciones innovadoras de generación térmica a partir de fuentes renovables, entre otras, la biomasa.

"La bioenergía es empleo, es desarrollo rural, es sostenibilidad y son ahorros, energéticos y económicos; de ahí que el desarrollo de la biomasa resulte estratégico para la región", destacaCardesa.

El director general explica que el Plan de Bioenergía pretende desarrollar un modelo de bioeconomía en las zonas rurales, generar empleo y actividad en torno a la cadena de valor de la biomasa y hacer de la bioenergía un mercado organizado, sólido y estable.

Cardesa apunta que también es importante reducir el consumo y coste energético de los sectores productivos de la economía extremeña y ha avanzado que para ello se van a establecer planes de acción, de financiación y de evaluación y seguimiento.

El director general recuerda que la administración autonómica ya ha puesto en marcha varias medidas para favorecer el desarrollo de la biomasa en Extremadura.

Así, destaca que ya está "muy avanzada" la normativa ambiental que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales y añade que se creará un registro oficial de estos cultivos para promover y potenciar el adecuado aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

Además, subraya la aprobación de 50 millones de euros entre 2013 y 2015 para incentivos agroindustriales, con una ayuda de hasta el 40 por ciento para la financiación de proyectos, y agrega que se ha establecido una línea de ayudas para la ejecución de instalaciones de energías renovables del tipo biomasa, solar térmica o híbridas.

Esta iniciativa está dotada con 400.000 euros y, según las estimaciones que maneja la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, se podrían atender más de 50 actuaciones con una inversión asociada de más de 3 millones de euros.

Además, el Gobierno extremeño está sustituyendo calderas de gasoil por calderas de biomasa en el marco de varios proyectos, como es el caso de los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y de Don Benito, con inversiones de 500.000 euros.