La Junta de Extremadura apostará por la colaboración público-privada para impulsar el despliegue del autoconsumo en la próxima década, pues a pesar del “alto potencial” de recursos renovables con que cuenta la región su grado de implantación sigue siendo “testimonial”. El objetivo es favorecer un sistema de generación eléctrica más sostenible y con ese fin el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, ha firmado esta mañana un acuerdo con 14 entidades que se comprometen a impulsar el autoconsumo con incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas o formación y campañas educativas, entre otras medidas.

“Es un gesto simbólico, pero no hay vida sin gestos”, ha dicho Fernández Vara tras la firma del acuerdo. Las dos diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), el Clúster de la Energía o la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa) son algunas de las entidades que han rubricado el acuerdo. Además, todas ellas formarán parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, el órgano que se encargará de de fijar las acciones prioritarias en este ámbito y evaluar el resultado de las políticas aplicadas.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que el objetivo de su gobierno es alcanzar los 10.000 megavatios de potencia renovable instalada en el año 2030. La premisa es contar con 1.000 megavatios nuevos cada año, algo que ya se cumplió en 2018 y que también se hará en 2019, pues actualmente hay 8.000 en tramitación. Aún no se ha cuantificado qué cuota debe aportar el autoconsumo a esos 10.000 megavatios porque se está a la espera de que el Gobierno central fije los objetivos generales para el país, pero en cualquier caso el presidente ha destacado que el compromiso extremeño coincide con el impulso de la Unión Europea (UE) a este tipo de energías.

Extremadura, pese a ser un referente nacional en renovables, parte prácticamente de cero en lo que a autoconsumo se refiere, pues según ha dicho la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, su presencia actualmente es “testimonial”.