El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado hoy, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se deben implantar a lo largo de esta legislatura las unidades de deterioro cognitivo para pacientes con alzheimer en todas las residencias públicas del Sepad.

Vergeles ha afirmado que también hay que trabajar en el respiro familiar, es decir, "cuidar al cuidador", así como reivindicar y esforzarse en trabajar porque los cuidados sean cada vez mejores.

"Esta sociedad no sería posible sostenerla sin el papel de ese cuidador no profesional que no solo sufre la enfermedad sino que además atiende a sus familiares", ha agregado.

Por su parte, la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer (Afaex) y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, han colocado en el ayuntamiento un lazo y han leído un manifiesto en el que se subraya la importancia de un diagnostico precoz.

La presidenta de Afaex, María Carmen Expósito, ha explicado que detectar la enfermedad a tiempo permite comenzar antes los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, lo que puede prolongar la calidad de vida y retrasar la evolución del alzheimer.

En este sentido, se estima que entre el 9 y el 10 por ciento de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años, a los que se les llaman "enfermos jóvenes", y que en torno al 1,5 por ciento mayor de 65 la padece.

Según Expósito, para las asociaciones el alzheimer es un problema que invade todos los ámbitos de la sociedad, lo que hace que sea imperativo que se trate desde una perspectiva integral, tanto al paciente como a su cuidador.

El lema de este año Sigo siendo yo se centra en el enfermo que va a ver como se altera su memoria y sus capacidades, aunque "no borra la persona que ha sido, que es y que será".

En Afaex atienden a 40 personas en el centro de día y a unas 15 que solo hacen dos horas de itinerarios, además de la atención al domicilio.

Expósito ha informado de que abrirán este mes en el centro de mayores de San Andrés una sala multidisciplinar con tratamiento no farmacológico para mantener todo lo que sea posible sus capacidades.

El alcalde de Badajoz ha agradecido la labor de todos lo que luchan contra la enfermedad y por dar visibilidad al alzheimer para que los ciudadanos la conozcan y le pierdan el miedo, puesto que "desde el desconocimiento no se hace".