El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado este jueves la apuesta del Gobierno extremeño por que el tren "sea más competitivo" y para que los ciudadanos "vuelvan al tren del que otros, los que ahora más protestan, anteriormente han echado".

Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEx acerca del futuro de la red ferroviaria extremeña.

En su intervención, Del Moral ha informado que el Ejecutivo extremeño se encuentra "negociando" con Renfe un convenio que "garantice" la red actual de trenes, del mismo modo que trabaja para que las líneas tengan "mejores horarios, mejores tiempos de recorrido y más cómodos vehículos".

El responsable de la cartera de Fomento ha recordado que Renfe y el Gobierno de Extremadura iniciarán próximamente una negociación para estudiar la viabilidad de los trenes que no han sido declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) y que en la región afecta al 15 por ciento de los recorridos. Según ha declarado, el objetivo es el mantenimiento de la "totalidad" del actual servicio.

De este modo, ha aclarado que el Gobierno de España "no ha realizado ningún anuncio de supresión de trenes en nuestra región", sino que ha determinado "qué relaciones ferroviarias son para el Estado obligación de servicio público".

Así, ha valorado el hecho de que la comunidad de Extremadura disponga de hasta el 84 por ciento de sus líneas bajo esta denominación.

"Eso no significa que tengan que suprimirse, sino que podrán seguir funcionando en la medida de que las comunidades autónomas consideren relevante su mantenimiento y asuman por tanto, mediante firma de convenios con la operadora, la financiación de su déficit", ha explicado en su comparecencia.

A este respecto, Del Moral ha insistido en que el Gobierno de Extremadura, "como cree que el tren convencional tiene futuro", le dará "una oportunidad, que hace mucho tiempo que no se le da".

Por parte de IU, el diputado Víctor Casco ha criticado que el Ejecutivo extremeño considere "positivo" que el Consejo de Ministros "solo" considere como servicio público a "ocho de las quince líneas existentes hasta ahora".

Según ha dicho Casco, mientras que el Gobierno regional habla de un 15 por ciento de líneas que no han sido denominadas de Obligación de Servicio Público, los sindicatos "hablan de un 25 por ciento".

Por todo ello, Casco ha calculado que hasta cien kilómetros de vía en Extremadura "van a quedar inoperativas en la comunidad".

A esto, añade, se suma "la subida de un 6 por ciento en el coste del billete regional, la falta de un plan de fomento del ferrocarril, y que en esta comunidad no hay ni un solo kilómetro de ferrocarril de línea electrificada".

Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a que solicite al Gobierno de España, "como mínimo, una parte de lo que se destina a las comunidades más ricas".

"Cuando ustedes se comportan de manera sumisa, dócil y obediente ante las decisiones del gobierno no la nación, no solo no consiguen nada para esta comunidad", ha criticado.