La Junta de Extremadura, a raíz de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, aparecidas en algunos medios de comunicación respecto a un posible trasvase desde Valdecañas, precisó que "ni comprende ni se ha pronunciado" sobre la citada supuesta iniciativa.

Indicó que "en ningún momento ha habido pronunciamiento alguno del Gobierno de Extremadura" respecto a dicho trasvase "porque en ningún momento, desde el Gobierno de España, se ha puesto encima de la mesa propuesta alguna".

Asimismo, añadió que lo que el Consejo del Agua de Extremadura ha acordado, ha sido la elaboración de un Informe que "evidencie las necesidades de agua de la comunidad extremeña para el conjunto de usos para los próximos 50 años", y recordó que se trata de un estudio acordado por unanimidad de los dos grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y encargado por dicho Consejo Asesor.

Igualmente, apuntó que lo que el Gobierno de Extremadura ha defendido y lo seguirá haciendo, dijo, es que "los ríos no se puedan trocear quedándose cada uno con la parte que le toca". Por eso, y por "herencia", el Gobierno extremeño recordó que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los Estatutos de otras comunidades autónomas que "se atribuyen competencia exclusiva de los mismos".

"Mantener la coherencia, apelar a la necesidad de poder hablar de los asuntos que nos preocupan como país, y el agua es uno de esos asuntos, no significa ni comprender, ni claudicar, ni aceptar nada", subrayó la Junta de Extremadura, que por último señaló que "los que se nieguen a poder hablar del agua cuando proceda y con todos los datos encima de la mesa, se lo están poniendo en bandeja a los que se quieren quedar con los impuestos que pagan sus ciudadanos".