El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, confirmó ayer una bajada de impuestos en mayo después de anunciar que Extremadura ha cerrado el primer trimestre del año con un superávit equivalente al 0,42% del PIB, periodo en el que la deuda se ha reducido en 58 millones. "Vamos por el buen camino", explica el consejero, que apunta que su departamento presentará en las próximas semanas una bajada de impuestos con nuevas exenciones y deducciones en cerca de una veintena de tributos propios y cedidos para dar apoyo a las pequeñas empresas y autónomos e incentivar el consumo, además de trabajar también en la rebaja del canon del agua que se aprobó en el Parlamento regional.

Según los datos aportados por Fernández, a 31 de marzo la Junta presentaba un superávit del 0,42% del PIB, lo que supone que la Administración ha ingresado aproximadamente 70 millones más de lo que ha gastado en el primer trimestre. "No hay que hacer mucho caso porque el déficit puede variar mes a mes de manera significativa, pero con la debida cautela y haciendo una proyección, a finales de 2013 el superávit de las cuentas podría ser del 1,68%", apunta. El consejero explica que los datos de la Consejería de Economía y el Ministerio de Hacienda siguen presentando diferencias por las discrepancias en el cálculo de tres ajustes contables --el Gobierno central confirmó ayer que Extremadura ha obtenido un superávit presupuestario de 57,89 millones en febrero, el 0,34% del PIB--, pero asegura que aún en el peor de los casos, el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para este año ya está garantizado.

"Vamos por la buena senda y estamos convencidos de que vamos a cumplir", dice Fernández, que en base a las previsiones del Servicio de Estudios del Grupo BBVA vaticina que Extremadura será la única comunidad autónoma que no tendrá que hacer esfuerzos adicionales para lograr ese objetivo de déficit en el 0,7% del PIB . "El resto tendrán que seguir recortando, y las que más Valencia y Murcia", asegura.

El consejero también se ha referido en su comparecencia a la evolución del endeudamiento, que cerró el primer trimestre en 2.405 millones de euros, 58 menos que a 31 de diciembre. La deuda se sitúa así en el 14,01% del PIB, por debajo de la media de las comunidades autónomas, que está en el 18%, y del tope impuesto por el Gobierno central, en el 15%. Al no llegar al máximo fijado por el Estado para este año, la región aún tiene margen para pedir 17.000 millones más a los bancos. Fernández ha detallado además que la deuda con proveedores de la Administración General y el SES era a 31 de marzo de 124 millones y que la contraída con las entidades locales, 6,5 millones, se ha liquidado en su totalidad en la primera quincena de abril. Sobre el pago del IBI a los ayuntamientos, ha señalado que aún se deben 26 millones pendientes desde 2002 que espera que se liquiden íntegramente en este ejercicio con cargo al plan de pago a los consistorios del Gobierno central.

MEJOR QUE EN 2012 "Estamos mejor que en el 2012 y esa mejoría se va a notar en que se van a bajar impuestos", explica el consejero, que avanza que antes de mayo su departamento presentará una batería de exenciones y nuevas deducciones sobre los tributos propios y cedidos para incentivar el crecimiento económico y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El titular de Economía no quiso especificar ayer cuáles, pero la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Montero, avanzó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea que el IRPF y el de Transmisiones Patrimoniales están entre los que se tocarán.

Cabe destacar que tras confirmar el Gobierno central la rebaja de impuestos, el Grupo Socialista en la Asamblea ha criticado que la Junta esté retrasando la rebaja del canon del agua un 30% tal y como aprobó por unanimidad el Parlamento ya que según expuso el diputado Jorge Amado en la comisión de ayer, se aplicará a partir de 2014. Amado explicó que Economía ha presentado un escrito en la Asamblea en el que afirma que no se va a acometer la modificación debido a cuestiones legales y presupuestarias y que se esperará al 2014, recoge Efe. Fernández ha respondido que trabaja para que la ley necesaria para la modificación vea a luz en 2013 y que si no es posible, la rebaja será en 2014.