> El director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, asegura que se trabaja exitosamente desde hace años en luchar contra la obesidad, sobre todo la infantil, con el fomento de una alimentación saludable y del ejercicio, pero el PP pide que haga hincapié especialmente en el segundo punto.

Según recoge la agencia Efe, García Ramos en Mérida, ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea de Extremadura, explica que la obesidad de la población es "un problema globalizado" en los países occidentales y que, para paliarla, la Junta trabaja desde hace años, y destaca como ejemplo el primer estudio regional del país fue uno extremeño.

El director resalta que la Junta trabaja dentro de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), iniciada en 2005 por el Gobierno central. Se trata de "conciliar" actuaciones como el fomento de las recomendaciones a las familias y a las personas de que mejoren su dieta, y las reclamaciones normativas a empresas del sector de la alimentación, especialmente a las de comida rápida como las hamburguesas, para que se "autorregulen" en ofertas como "los tamaños gigantes o XXL".

Subraya que se han elaborado estudios conjuntamente con instituciones como la Universidad de Extremadura (Uex) y que el Programa Perseo se centra en mejorar diversas cuestiones en el ámbito de la población infantil.

También se avanza en la "unidad de acción" de las iniciativas sanitarias, educativas y sociales contra la obesidad, y en la formación de los profesionales de esos ámbitos para combatirla.

Otras medidas son, por ejemplo, las campañas contra las "dietas milagro" que, en su opinión, no tienen ningún fundamento científico y son "un riesgo para la salud".

Por su parte, la parlamentaria del PP afirma que su partido está "preocupado" porque los datos sobre la obesidad de la población "han empeorado", lo que implica el empeoramiento de la salud con enfermedades como la diabetes y cardiovasculares, así como el incremento del gasto sanitario.

A su juicio, las campañas de la Junta son "erróneas" porque se centran fundamentalmente en la alimentación y relegan el fomento de la actividad física, especialmente entre los niños y jóvenes, por lo que ha reclamado que se tenga "un enfoque global" y se trabaje en ambos apartados.