La Junta asegura que la región cuenta con un Plan Económico Financiero "viable" y que cumplirá con el objetivo de déficit del 2012. En relación a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento del plan de reequilibrio 2012-2014 (Madrid considera que Extremadura y otras seis regiones presentan riesgo de desviación), el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reiterado que este informe ofrece datos del tercer trimestre, es decir, hasta el mes de septiembre, y que "ni mucho menos son datos definitivos".

Así, añade que a 30 de septiembre, como refleja la información, Extremadura sitúa su déficit en el 1,4%, como ya informó en su día el Ejecutivo regional, e insiste en que la aplicación del plan "está siguiendo el curso esperado", informó la Administración autonómica en nota de prensa.

Antonio Fernández insiste en que las principales medidas que ha adoptado la Junta, como la creación de impuestos aprobada el pasado mes de julio y los "esfuerzos" en optimización del gasto, "tienen su efectividad fundamentalmente en el último trimestre del año que ha finalizado".

También recuerda que en ese plan "no constan" los ingresos que recientemente han sido reconocidos a Extremadura, que "son una garantía para Extremadura a la hora de cumplir con la estabilidad presupuestaria".