El consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, tranquiliza a los afectados por las últimas inundaciones, ya que se trabaja para dar respuesta cuanto antes a sus reclamaciones, y asegura que ninguno de ellos "quedará desatendido".

Nevado Batalla, que ha presentado hoy al nuevo director del Centro de Urgencias y Emergencias 112, Juan Carlos González Rojo, recuerda que hasta el pasado domingo ha estado activado en Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones de Extremadura (Inuncaex) y que aún hay zonas a la que no se puede acceder.

El consejero, que entiende la incertidumbre de los afectados, asegura que dado el escaso tiempo transcurrido "es técnicamente imposible" hacer una cuantificación concreta de los daños, pero ha insistido en que se están dando todos los pasos necesarios para agilizar los trámites.

En este sentido, recuerda que el Gobierno extremeño ya ha destinado 15 millones de euros para paliar los daños, y que se ha contactado con el Gobierno central para que adopte las medidas necesarias, aunque matiza que hay que entender que también hay otras comunidades autónomas afectadas.

Nevado Batalla califica como "infundadas" las críticas que se han hecho por haber destinado ya 15 millones de euros sin conocer el alcance de los daños, ya que considera que también se hubiese criticado al gobierno regional si a estas altura aún no hubiera aprobado ayuda alguna.

Asimismo, indica que cuando ya se hayan cuantificado los daños el Gobierno y se sepa si es suficiente o no con las partidas aprobadas "el Gobierno actuará en consecuencia", e insiste en que lo importante es que a pesar de los pocos días transcurridos ya están los trámites administrativos en marcha.

El consejero de Administración Publica detalla que una comisión coordinadora evaluará "y dará prioridad" a las obras que sean más necesarias y que existe una oficina técnica con representantes de todas las consejería afectadas con el fin de canalizar las solicitudes de ayudas.

Por este motivo, insiste en pedir tranquilidad de los afectados, a los que dice que tengan la seguridad de que "a la mayor brevedad" se adoptarán las medidas que se crean conveniente.

Nevado Batalla también señala que la Delegación del Gobierno en Extremadura está trabajando para cuantificar los datos, pero por el momento no se pueden fijar cantidades concretas porque hay zonas, por ejemplo, en las Vegas del Guadiana que están todavía inundadas y a las que no se puede acceder.

El consejero de Administración Pública alaba el trabajo del 112 durante las inundaciones, que ha puesto de manifiesto su importancia como servicio público.