El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, asegura que no es el momento de bajar los impuestos, sino de ser austeros en el gasto y de unar eficazmente los recursos. Así contesta a la diputada popular Cristina Teniente, quien en le preguntó en el pleno de la Asamblea de Extremadura sobre la política tributaria de la Junta.

Según la agencia Efe, Franco anuncia que va a seguir perseverando en ella y recuerda que se ha llevado a cabo en los últimos 25 años, basada "en gravar más a los que más tienen", para que los poderes públicos redistribuyan la riqueza entre los ciudadanos.

La defensa de la justicia social de los tributos también ha caracterizado esta política, según el consejero, que señala que la tercera comunidad autónoma que menos recauda en función de su potencial recaudatorio es Extremadura.

Sin embargo, la parlamentaria del PP lamenta que después de años desarrollando competencias normativas en materia tributaria, "tenemos un marco tributario desfavorable", de modo que en un escenario de competencia fiscal, Extremadura sale "mal parada".

Ello genera, en su opinión, una situación de discriminación para los extremeños, que son "los ciudadanos con menos renta pero que más impuestos pagan", y también para las empresas, que están optando por la deslocalización.

Indica que Extremadura es la región en la que es más caro heredar, y que en los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados se produce "más de lo mismo". Todo ello, debe hacer reflexionar a la Junta de Extremadura, más en un escenario de crisis, en el que el Gobierno "ha hecho lo contrario de lo que se debe hacer".

Como ejemplo, menciona la aprobación de un decreto y dos órdenes que actualizan los valores de los bienes inmuebles, "que han supuesto un incremento sustancial de los impuestos con base inmobiliaria".

A juicio de Teniente, en estos momentos de crisis económica es cuando la política tributaria tiene que ser más activa y explícita que nunca, "pues es un instrumento eficaz para dinamizar la actividad, impulsar el sector inmobiliario y acompañar a los ciudadanos".