La Junta y la Universidad de Extremadura (Uex) trabajan desde septiembre en la modificación del decreto que regula la implantación y supresión de títulos, para evitar el cierre de los grados con menos demanda y para flexibilizar las condiciones en el caso de los programas de máster y doctorado, con el fin de agilizar su puesta en marcha y hacer a la universidad pública extremeña más dinámica. "Estamos trabajando mano a mano con la universidad", subraya el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Los primeros pasos para abordar la modificación de ese decreto y para flexibilizar sus condiciones se dieron el pasado otoño a instancias de la Uex porque "los plazos actuales eran muy estrictos" y muy rígidos a la hora de implantar programas de posgrados y doctorados, ya que los tramites tenían que iniciarse en enero mientras que ahora se prevén extender hasta el mes de abril y de esa forma, como ya sucede en otras universidades, acelerar la puesta en marcha.

El hecho de que en el decreto contemple otras universidades en la región más allá de la Uex es para la Junta una cuestión meramente formal y que justifican como una adaptación a la redacción que aparece en la última reforma del estatuto de autonomía. "Este decreto refuerza la universidad pública, que es por la que nosotros apostamos", afirma Maldonado, que circunscribe a "iniciativas embrionarias" las referencias a los trámites iniciados por un grupo de profesores para crear una universidad privada .

CAMBIA En el proyecto de decreto, como avanzó ayer este diario, se sustituyen las referencias que aparecen en el texto de 2012 (en vigor) a la Universidad de Extremadura por referencias a "las universidades de la comunidad autónoma de Extremadura".

Junto a la flexibilización de los trámites, otra reforma sustancial es también la reducción del número mínimo de matrículas para mantener grados y postgrados, que con los límites que marca el decreto actual --40 alumnos en el caso de los grados y 20 en los master-- comprometía la continuidad de varias titulaciones. En 29 titulaciones de la Uex no cubrieron el curso pasado las 40 plazas . El proyecto de decreto en trámite rebaja esta cifra a 25 y un arco entre 10 y 15 (en función de la rama), con el propósito de garantizar la continuidad.