La Junta de Extremadura destaca que el estatuto del centro Marcelo Nessi, que acoge a menores infractores para la ejecución de medidas privativas de libertad, mejorará la intervención socioeducativa con los chicos internos.

La directora general de Inclusión, Infancia y Familia, Concepción Cáceres, ha comparecido ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura para responder a dos preguntas de la diputada del PP, Cristina Herrera, sobre el nuevo estatuto de Marcelo Nessi, que se publicó en el DOE el pasado 1 de septiembre y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Cáceres ha considerado muy positiva esta medida, que responde a la necesidad de fijar la normativa de toda la actividad del centro y darle mayor respaldo jurídico, aunque ha advertido de que ni las leyes ni los reglamentos suponen la panacea para resolver cualquier problema o conflicto.

La directora general ha hecho hincapié en que el estatuto contempla una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el centro, que permitirá adaptar cada puesto a sus funciones y a las propias necesidades de este servicio.

En esa misma línea, Concepción Cáceres ha dicho que en cualquier actividad del centro prevalece el interés superior el menor y ha destacado que no se escatiman esfuerzos para ofrecer proyectos individuales educativos y de reinserción.

Por su parte, Cristina Teniente ha criticado que por parte de la Junta no se haya comparecido de forma voluntaria en la Asamblea de Extremadura para informar del decreto que regula el estatuto de organización y funcionamiento del Marcelo Nessi y ha dicho que si con éste sólo se trata de "normativizar lo que ya se estaba haciendo, es más de lo mismo".

También ha expresado el descontento de los trabajadores por el hecho de que el estatuto especifique la obligación de confidencialidad que éstos tienen con respecto a su trabajo, algo que, a su juicio, ya se debe presuponer.