La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, alcanzó "un consenso total y absoluto" con representantes de las organizaciones y asociaciones de autónomos para poner en marcha un plan específico para este colectivo, al que ayer presentó el borrador definitivo.

El Ejecutivo regional destaca el "respaldo unánime" de los representantes de los autónomos al contenido y las medidas que se recogen en el plan, lo que permite a ambas partes ir "de la mano" tanto en la presentación del plan como en la ejecución y seguimiento del mismo, según informó la Junta en nota de prensa.

En representación de los autónomos asistieron a la reunión la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado; el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador; el presidente provincial de OPA Badajoz, Silvestre Martínez; el coordinador de UPTA en Extremadura, Javier Pérez; el presidente de CEAT, Daniel Nieto; y el secretario general adjunto de la Creex, Alvaro Sancho.

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, participante en dicha reunión, señaló que el documento será remitido también a las entidades de crédito que puedan participar en su ejecución.

NECESIDADES Carrera explicó que el plan "responde" a las "reivindicaciones" del colectivo planteadas en encuentros anteriores e incluye medidas de carácter económico, tanto para el inicio de la actividad emprendedora como para otras ya consolidadas, así como de formación, especialmente la "formación sectorial y muy cualificada".

Asimismo, el plan aborda cuestiones como la prevención de riegos laborales y "una lucha decidida contra la economía irregular", además de prestar "apoyo a la promoción y visualización de los trabajadores autónomos", ya que, como apuntó, "la dimensión de sus empresas muchas veces les impide llegar a todo el mundo".

Por otra parte, se prestará apoyo al relevo generacional con el fin de evitar que se cierren empresas sólo por la jubilación de su titular, por lo que indicó que se va a "favorecer que se puedan traspasar a otros emprendedores que estén dispuestos a continuar con esa actividad", añadió.

De igual modo, se abordará la perspectiva de la Ley de Responsabilidad Empresarial, señaló la directora general, ya que los autónomos "también tienen derecho a que sus empresas sean consideradas responsables, lo que les da un mayor nivel de competitividad en el mercado".

Finalmente, en cuanto a las ayudas económicas contempladas en el plan, Candelaria Carrera concretó que una parte serán subvenciones directas y otras en forma de préstamo.