El Gobierno extremeño asume la prórroga de explotación de la Central Nuclear de Almaraz, pero asegura que lo acepta con unas condiciones "que en un caso se han cumplido y en otras están en tramitación".

Según recoge la agencia Efe, la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, indica que esta renovación se encuadra en el periodo ordinario de vigencia de las centrales nucleares en el país, que es de 40 años, y se basa en el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras las revisiones "permanentes" realizadas por esta entidad a la planta.

Pallero señala que la posición del Ejecutivo extremeño en este asunto es "la de siempre", a saber, que estaría de acuerdo con esta prórroga si el Gobierno de España, que es el competente para decidirlo, así lo decide, y "siempre y cuando se cumpliera una condición, que una buena parte de los beneficios que genera se quedaran en Extremadura".

Y el Gobierno regional se planteó dos objetivos al inicio de legislatura: que el domicilio fiscal de la CNA como sociedad mercantil se fijase en Extremadura y que su permanencia en la región se tradujera en una inversión de 600 millones de euros en la comunidad.

El primero de los objetivos se halla en tramitación, con la consiguiente modificación de la Ley de Energía Nuclear, y aclara que se solicita no sólo por motivos de recaudación, sino también de principios, para evitar "futuras tentaciones" ante propuestas de modelos de financiación basados, por ejemplo, en balanzas fiscales.

En el caso del segundo, la vicepresidenta alega que es una "realidad" con la subida fiscal a la producción de energía eléctrica de origen nuclear contemplada en los presupuestos de este año, con lo que se pasará de recaudar 20 a 60 millones de euros anuales.

Mientras tanto "se ha producido un avance muy importante, que es que el domicilio de la comunidad de bienes que es propietaria de la CNA ya esté en Almaraz".

Pallero apostilla que Almaraz es además un "buen ejemplo" de lo que representa un ejercicio de solidaridad de Extremadura con el resto del país.