La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, auguró ayer una "batalla muy dura" en las negociaciones para lograr mantener el apoyo de la Unión Europea al cultivo del tabaco hasta que el Comité de las Regiones se pronuncie a principios de julio.

Morán hizo estas declaraciones antes de ofrecer una ponencia en el marco de las XXXV Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros organizadas en el centro universitario Santa Ana de Almendralejo. Morán explicó que hay una serie de países que están "fuertemente posicionados" en contra del cultivo del tabaco pero, a pesar de ello, a su juicio, hay que luchar por los tabaqueros extremeños. La directora general lamentó que estos países no entiendan que el tabaco es un cultivo legal y no porque se destierre de la UE se va a dejar de consumir, ya que se compraría en otros lugares.

En su opinión, si finalmente vence esa opción, se causará un perjuicio a los productores de Extremadura, donde se genera más del 95% de la producción española. En cuanto al resto de cultivos extremeños en el marco de la Unión Europea, aseveró que están en un momento "fundamental", porque el Parlamento Europeo por primera vez tiene una opinión vinculante sobre esta reforma, lo que se ha denominado como "codecisión", puesto que ya no es sólo el Consejo Europeo el que aprueba las políticas.