El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza la firma de varias addendas a convenios de colaboración ya suscritos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de programas incluidos en el Plan Avanza, por importe de casi 45 millones de euros.

La primera addenda tiene como objetivo el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, con una dotación de 40.404.040 euros, orientado a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información, según recoge la agencia Efe

La actuación está dirigida a las zonas en las que las carencias en la infraestructura desplegada por los operadores no permiten ofertar servicios de banda ancha adecuados a los ciudadanos.

Además, las actuaciones deberán dirigirse a la extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), para financiar la dotación de las infraestructuras necesarias que complementen la cobertura y difusión de las señales.

También se autoriza, dentro del Plan Avanza, la firma de una ampliación del convenio para el Programa Ciudadanía Digital, por importe de 1.323.293 euros, orientado a incrementar el número de usuarios de internet y promover la incorporación de banda ancha en nuevos hogares, con el incremento de las infraestructuras de acceso público y gratuito para ciudadanos con necesidades especiales.

La incorporación de planes de formación en TIC dirigidos a agentes de desarrollo local y la promoción de su contratación como agentes dinamizadores de los centros de acceso público y gratuito, así como actuaciones dirigidas a los centros de personas en situación de dependencia mediante la incorporación de soluciones tecnológicas, son otros objetivos del convenio.

Dentro del Plan Avanza también está el programa PYME Digital, dirigido a incrementar el grado de adopción de las nuevas tecnologías en las pymes españolas y aumentar la implantación del negocio y la factura electrónica, que se amplía con 1.125.963 euros.

En el Programa de Ciudades Digitales Electrónicas, la dotación de la addenda será de 2.117.074 euros para garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar todas sus gestiones con la administración por medios electrónicos.

También se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la financiación de actividades de promoción de la I+D+i internacional en Extremadura con cargo al fondo EuroIngenio

Entre las funciones del CDTI está la promoción del desarrollo tecnológico de las empresas industriales españolas, mediante el impulso de la ejecución de proyectos de desarrollo e implantación de tecnologías.

La Junta comparte el reto de la internacionalización de su sistema regional de I+D+i en línea con la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y en particular con el Plan EuroIngenio, orientado a promover la participación de entidades en los programas de la UE, con el objetivo fundamental de conseguir que España alcance una participación en el VII Programa Marco Europeo del 8 por ciento en 2010.