Los incendios forestales ocurridos durante el pasado fin de semana han obligado al Gobierno de Extremadura a declarar época de peligro medio de incendios forestales en tres nuevas Zona de Coordinación del Plan INFOEX, concretamente en Hurdes-Sierra de Gata, Cáceres Centro y Sierra de San Pedro.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden en la que se explica que el decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan INFOEX, establece la posibilidad de declaración, dentro de la época de peligro bajo, de una época de peligro medio si la reiteración de incendios y las condiciones meteorológicas aconsejaran temporalmente el refuerzo en el despliegue de medios del Plan INFOEX.

En esta época de peligro medio se podrán limitar o prohibir totalmente las quemas y otras actividades que supongan riesgo de incendios forestales, mediante orden del titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales.

La orden subraya que en el artículo 4.2 del decreto se señala que, en función de las condiciones meteorológicas, se determinará anualmente mediante orden la duración de cada época de peligro.

El pasado día 14 de octubre se publicó la orden que establece la época de peligro medio para las Zonas de Coordinación de Monfragüe-Ambroz, Jerte, Tiétar, y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía, zonas en las que el número de incendios había aumentado de forma considerable.

Ahora, tras el episodio de incendios forestales de gravedad ocurrido durante el pasado fin de semana, que requirió la participación de medios de varias zonas de coordinación, y contando con que el riesgo de inicio y propagación cada vez es más elevado por la situación meteorológica, el Gobierno extremeño estima oportuno mantener el operativo de INFOEX al completo en otras Zonas de Coordinación con el fin de mantener plenas garantías de atención a los posibles siniestros.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha declarado época de peligro medio de incendios forestales en las Zona de Coordinación del Plan INFOEX de Hurdes-Sierra de Gata, Cáceres Centro y Sierra de San Pedro.

En consecuencia, serán de aplicación en estas zonas las prohibiciones, limitaciones y autorizaciones previstas en el Decreto 52/2010.