Más de medio centenar de propietarios de viviendas del Plan Especial de 60.000 euros ha solicitado a la Junta de Extremadura el permiso necesario para vender o alquilar viviendas incluidas en ese régimen de protección.

Pueden hacerlo porque esos primeros inmuebles que se construyeron bajo esa fórmula dentro del Plan Especial de la Junta ya han cumplido los 10 años y ese era el límite temporal que fijó la administración para posibilitar la comercialización de esos edificios. «A partir de aquí pueden venderse sin solicitar autorización de venta anticipada, autorización que se podía conceder en virtud de una serie de circunstancias establecidas en la normativa (y de las que se han concedido unas 350)», explican desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que integra la Secretaría General de Vivienda.

A partir de esos diez años, las viviendas del Plan Especial pueden venderse sin esa autorización, sin embargo, sí es necesario solicitar a la administración un documento de tanteo y retracto así como del precio máximo legal de venta, dado que cualquier operación comercial con ese inmueble está controlado por la Junta al menos durante los 30 años que se debe mantener el régimen de protección pública.

Así, desde el año pasado, cuando las primeras viviendas cumplieron esos 10 años, la consejería ha tramitado un total de 52 documentos de tanteo y retracto con los que esas viviendas ya no están sujetas a la protección inicial. En el 2017 fueron 30 operaciones y en lo que va de 2018 se han registrado 22, la mayor parte de ellas en la provincia de Badajoz.

No obstante, desde la Junta indican que estas autorizaciones concedidas por la administración son obligatorias para poder vender una vivienda protegida, «pero la venta es exclusivamente por cuenta del propietario, por lo tanto, la Junta de Extemadura no conoce si todas las autorizaciones concedidas han finalizado en venta», explican.

Aún así, la cifra de propietarios interesados en deshacerse de su vivienda de promoción pública o al menos en intentar comercializar con ella es muy baja por ahora, ya que hay que tener en cuenta que dentro del Plan Especial se han vendido más de 6.000 inmuebles en Extremadura, auque la mayoría aún no ha cumplido los diez años reglamentarios.