El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria por un importe global de 643.577.624 euros, según informó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara tras la reunión. Concretamente, se trata de la convocatoria de las ayudas por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural.

De igual forma, se incluyen en estas ayudas los procesos de actualización de los registros de explotaciones agrarias, operadores-productores integrados y general de la producción agrícola de ámbito nacional para la campaña 2016/2017. Las ayudas serán financiadas con fondos europeos, de la comunidad autónoma y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y se podrán solicitar a partir del mes de febrero.

Dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha estudiado además el decreto que regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de compensar a los agricultores por las desventajas que afectan a la producción agrícola dentro de su área de actividad.

Esta compensación, contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, permitirá el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Para ello se establecen ayudas de compensación a zonas de montaña, a áreas que afrontan limitaciones naturales considerables, y a superficies afectadas por limitaciones específicas.

En la reunión de ayer el Ejecutivo también estudió el decreto que regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente. Las primeras de ellas se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.

Las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco podrán ser beneficiarias de estas ayudas, así como las razas autóctonas en peligro de extinción, el sector apícola y el fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos de secano. Las ayudas agroambientales también se destinan a la promoción de la ganadería extensiva de calidad y la agricultura de conservación en zonas de pendientes.

Por otra parte, el Ejecutivo también autorizó ayer la modificación del convenio suscrito en 2009 por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura para la construcción del Edificio II --servicios generales y laboratorios-- del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), cofinanciada por el Feder, entre otros asuntos.