El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, la contratación del servicio de desarrollo y optimización de la plataforma de gestión educativa Rayuela 3.0, así como la asistencia para su puesta a disposición y aprovechamiento y la ampliación y mejora de todos sus módulos, con un presupuesto base de licitación de 2.329.143 euros. Esta contratación cuenta en un 80% con financiación de fondos Feder.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, debido a los continuos cambios normativos en la legislación educativa, que implican ajustes constantes en la plataforma o el desarrollo de nuevas funcionalidades, "se hace imprescindible disponer de un servicio que desarrolle y mejore de forma continua el sistema de gestión integral del sistema educativo extremeño".

En este sentido, desde el Gobierno regional destacan que la plataforma tecnológica educativa Rayuela se ha conformado, a lo largo de sus 14 años de funcionamiento, como el sistema estratégico y crítico del proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo extremeño por su transversalidad y multifuncionalidad.

Rayuela se configura como un suporte tecnológico de la gestión académica administrativa y económica de los centros educativos, canal de comunicación entre el centro educativo y los tutores del alumno, gestión de servicios de e-administración y secretaría virtual, así como de tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

Actualmente, Rayuela gestiona 768 centros educativos, 181.372 alumnos, 16.753 docentes en activo, 11.269 grupos de alumnos, además de las familias del alumnado, dando un total de usuarios que supera el medio millón. A través de Rayuela se envían más de 11 millones de mensajes al año (de los cuales casi seis millones se envían a través del móvil). La aplicación ha sido utilizada más de 83 millones de veces (total accesos registrados) el curso pasado.