El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer varios encargos para la prestación de servicios auxiliares a la empresa pública Gpex por un importe global de 21,3 millones de euros, así como los trabajos para el control del nematodo del pino y la restauración de áreas incendiadas, en este caso a Tragsa, con un presupuesto de casi medio millón de euros. En su reunión semanal, el Ejecutivo también dio luz verde al Plan de Cooperación 2019.

Por lo que respecta a los encargos de Gpex, destaca el que hace referencia a la prestación de asistencia técnica para la ejecución de los fondos Feader por parte de la Consejería Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con una cuantía de 18,2 millones de euros. Asimismo, se destinarán 1,12 millones a otra encomienda para la prestación de tareas auxiliares en materia de emergencias, protección civil, interior y espectáculos públicos. En este caso, el encargo incluye las actividades de formación a policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Otra de las encomiendas, con un presupuesto de 1,5 millones, es para la prestación de apoyo en las tareas de coordinación y explotación del servicio público de transporte aéreo, por carretera y ferrocarril.

Por otra parte, la Junta ha autorizado a la empresa pública Tragsa la puesta en marcha de medidas fitosanitarias de emergencia frente a la propagación del nematodo del pino y de restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte. Para tal fin se destinan 485.054,78 euros.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actuación está la restauración del potencial forestal dañado por agentes bióticos y la lucha contra la propagación del nematodo del pino, llevando a cabo la tala y destrucción de coníferas en decaimiento o secas.También se actuará en pro de la restauración de las zonas incendidadas con la tala y destrucción de madera quemada.

COOPERACIÓN / Por último, el Ejecutivo autonómico también dio ayer luz verde al Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2019, que centrará sus esfuerzos en la consolidación de los ámbitos estratégicos del periodo 2018-2021: desarrollo sostenible, feminismo y migraciones.

Según explicó ayer la Junta en un comunicado, se prevé trabajar en acciones que contribuyan a la articulación de un modelo global y regional de desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género, orientado a superar las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los derechos humanos en el marco de una gobernanza participativa y global.

También contempla este plan fortalecer el sistema de la cooperación extremeña en sus capacidades, recursos, normativa jurídica, estructura institucional y diálogo con actores para mejorar la gestión de sus competencias y abordar la coordinación con otras políticas.