Una treintena de televisiones locales deberán adaptarse a la legislación y ganar los concursos para emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT) si quieren mantener su actividad en la región. Así lo ha confirmado el consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, que ayer detalló el acuerdo para la regulación de la TDT en la región alcanzado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado martes.

Según las estimaciones de la Administración regional, existen aproximadamente unas 30 emisoras de carácter local cuya actividad no está sujeta a la legislación vigente. En este sentido, Vázquez de Miguel aseguró que todo aquel que pretenda seguir emitiendo lo podrá hacer una vez que regule su situación y se adapte a la tecnología digital.

"Todo el que tenga una televisión, lo que tiene que hacer es competir y sacar la emisión de forma correcta y legal dentro del espectro digital, porque la Junta no va a consentir que las que actualmente están emitiendo lo continúen haciendo de forma analógica", explicó.

El Gobierno regional ha establecido 17 demarcaciones digitales en todo el territorio. Cada una de ellas tendrá un canal gestionado por una Administración local, otro para la transmisión de datos y tres más de carácter privado. De esta forma, habrá 51 licencias para canales locales y dos autonómicos con posibilidad de realizar desconexiones provinciales que no superen el 10% de la programación.

Las televisiones locales disponen hasta finales del presente mes de mayo para regular su situación. A quienes no lo hagan se les prohibirá seguir emitiendo en analógico y además podrían ser sancionados con multas de hasta 600.000 euros.

CLAUSULAS El Gobierno extremeño aprobó el martes dos pliegos en los que se especifican las cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas. De esta forma, estará permitido optar a todas las concesiones de TDT ofertadas por la Junta de Extremadura. Sin embargo, según apuntó Vázquez de Miguel, quien reciba la adjudicación de un canal regional no podrá disponer de emisoras locales cuya difusión supere el 25% de la población total.

Asimismo, nadie podrá ser titular de más de una concesión local dentro de la misma demarcación, no se podrán constituir cadenas de canales y la concesión obliga a la explotación directa del servicio.